AnimetaL

Tu portal de metal y anime
 
ÍndicePortal*FAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Terminologia del Anime

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ChronologiX
Webmaster
Webmaster


Masculino
Cantidad de envíos : 435
Edad : 29
Localización : Atras tuyo!!! :D
Fecha de inscripción : 23/02/2008

MensajeTema: Terminologia del Anime   Sáb Feb 23, 2008 9:14 am

GLOSARIO: DEFINICIONES

-AMV (Anime Music Video): Realización de un tema musical con extractos de una animación a manera de video clip, creadas por fans y distribuidas por los mismos.

-Anime: Animación Japonesa.

-Anime, no "Manga": Es la palabra utilizada para describir la animación en video. (Antes de los 70's a veces se utilizaba el término "TV manga" o "manga eiga").
Al contrario de lo que mucha gente en los países occidentales piensa, la mayoría del anime está enfocado a niños y adolescentes, debido a la variedad de productos relacionados a las historias que se ponen a la venta. Algunos animes han sido enfocados a jóvenes en edad universitaria, pero en general, el segmento de personas adultas lectoras de manga no están interesada en el anime.

-Artbook: Son usualmente recopilatorios de imágenes artísticas o inéditas sobre una obra o idea conceptual específica, en ocasiones promovidos como producto coleccionable o utilizado para mercadear una obra en la que estén basados. Los artbook son particularmente populares en Japón, especialmente aquellos publicados por artistas manga o por estudios de anime, aunque es un término que también puede hacer referencias a recopilatorios especiales de imágenes de películas, series de televisión, o de artistas tales como fotógrafos o historietistas.


-Cosplay: Etimológicamente del inglés "costume play" (juego de disfraces), consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

-Chibi: Es un sustantivo originario del idioma japonés que describe a una persona pequeña o niño. Es también un peyorativo cuando se refiere a un menor.
En la cultura otaku, un chibi es un niño, bebé o una versión infantil de un personaje de manga o anime, que es mayor en la serie original. Una versión chibi de un personaje es usualmente presentado para propósitos cómicos. A veces es usado el término como un modificador de nombre para denotar una versión infantil del personaje (ejemplo, Chibi Vegeta, Chibi Sailor Moon, Chibi Sonic, etc.). Los chibis son típicamente considerados a ser como super-kawaii (tiernos), hablar con una voz infantil, tener ojos más grandes y una personalidad más traviesa. Los chibis también tienden a no tener dedos, sus manos se asemejan mucho a Las Chicas Superpoderosas, (que poseen influencias del anime en la animación estadounidense).

-Doujinshi: Literalmente "publicación de la misma gente" refiriéndose a creaciones de personas interesadas en el mismo campo. La palabra comenzó a utilizarse entre grupos literarios que imitaban el estilo de un autor o trabajo clásico en particular y no es específica del mundo del Anime/Manga.
Dentro de él, esta palabra se refiere a cualquier “manga amateur” (muchas veces publicado por los mismos autores) especialmente a aquellos basados en historias existentes en anime o manga.


-EMO: “EMO” es un genero musical que es derivado del hardcore-punk y tiene sus orígenes a finales de los 80. Los grupos “EMO” están caracterizados por usar letras en sus canciones para determinar variedades de emociones y estados de ánimo. De ahí proviene la palabra EMO = EMOcional y, de alguna manera lo que buscan es transmitir esas emociones al oyente.
Actualmente, el término esta siendo usado para identificar actitudes y patronos de conductas melancólicas o depresivas, lo que no coincide o no acierta al concepto del origen del termino “EMO” como tal. En el anime, muchos personajes son creados con este tipo de expresiones y actitudes, al menos en lo que respecta a su parte física. Los personajes “Gaara” de la serie Naruto y “Ulquiorra” de la serie Bleach, son perfectos ejemplos de lo que los fanáticos han derivado como personas EMO.

-Ending: Canción con la que terminan los animes para darle pie a los creditos. Normalmente cambia de canción en cuanto el anime inicia una nueva temporada, aunque no suele hacerlo al mismo tiempo que el Opening. En ocasiones se da el caso de que algunos animes tienen más endings que Openings.


-Fansub: Usando el lema "Por Fans para Fans", son los grupos de personas que se dedican a subtitular el anime que se encuentra en un idioma distinto al nuestro, principalmente del japonés. Gracias a ellos podemos disfrutar de grandes series, OVA's y películas que generalmente no llegan o, que en caso contrario, podremos disfrutar de ellos mucho antes de su llegada a nuestro país y anterior al doblaje en nuestra lengua.

-Filler: Término que se utiliza para denominar los capítulos de relleno en los animes, cuya trama no se encuentra descrita dentro de la obra original. Existe el caso también de que los mangas contengan fillers y ya esto vendría siendo que el manga del titulo no es la obra original sino es posterior a ella.

-Friki: Proviene de la palabra inglesa freak (anormal, coloquialmente se dice "bicho raro") españolizada. El significado de friki es similar a otaku pero con la diferencia de que es estar aun más "colgado o viciado" por el Anime/Manga y es más despectivo todavía.

-Hentai (H, ecchi): Hentai significa "anormal/pervertido" y a últimas fechas solamente "pervertido". "H" y "ecchi" son modismos abreviados para hentai y se refieren a actividades sexuales de cualquier tipo, cuando presenta sexo explícito o cualquier otro contenido erótico hablando de un manga este es llamado "ero-manga" o "H-manga", cuando hace referencia al anime se le llama simplemente hentai.


Kodomo-manga/anime: (Manga/Anime para niños): La mayor parte de estos es simple y sin muchas pretensiones, enfocado a niños entre 6 y 11 años. Son frecuentes las historias con escenarios de robots y fantasía; pueden tener inusuales niveles de violencia para los estándares occidentales.


-Manga: La palabra puede ser traducida como caricatura, literalmente significa "imágenes involuntarias". El término fue acuñado en 1814 por el famoso artista Hokusai Katsushika y encierra un sentido de composición ágil. Actualmente, usamos el término manga a los mal llamados "comics japoneses".
El manga ha tenido buena aceptación en varios países fuera de Japón y pueden ser encontradas traducciones en mandarín, ingles, francés, italiano, español entre otros idiomas.
En Estados Unidos se encuentra generalmente en formato de comic (30-42 paginas) el que muchos japoneses llaman "honyaku kommikkusu" (comics traducidos) o "eigo ban" (versión en inglés) pero nunca "manga".

-Manga-ka (Artista de manga): Cualquier persona que crea un manga. Los manga-kas son generalmente responsables de la distribución, dibujo, diseño de caracteres y proveen a sus asistentes con información de "dirección artística" sobre entintado, pantallas, efectos de sonido y otros detalles. Además, la gran mayoría de los manga-kas escriben sus propias historias y diálogos. El profesionalismo de un manga-ka es a veces medido por el número de mangas que manejan al mismo tiempo.
Los manga-kas más prolíficos (en términos de tankoubon publicados) son: Fujio Fujiko, Shinji Mizushima, Osamu Tezuka, Shoutarou Ishinomori, Ayumi Tachihara, Mitsuteru Yokoyama, Tetsuya Chiba y Kimio Yagisawa.

-Mecha (Contracción de "Mechanical(s)"): Hace referencia a cualquier cosa que tenga que ver con cosas mecánicas, como por ejemplo armas, armaduras, vehículos ... particularmente se refiere a "robots gigantes", probablemente utilizado por primera vez en los títulos de algunas películas de Godzilla. El primer mecha que se conoce surgió de un filme en 1957, este mecha se llamaba Mogera y era un pájaro gigante que podía lanzar rayos por los ojos.
Los diseños de mechas han tomado una gran importancia en la producción de anime, pero no ha sido tan importante para el éxito del manga. Manga-kas contemporáneos famosos por sus diseños de mechas incluyen a Gou Nagai, Mamoru Nagano y Masamune Shirow.


-Opening: Canción con la que empiezan los animes. Por lo general la canción cambia por otra con el inicio de una nueva temporada, aunque no pasa necesariamente.

-OST (Original Sound Track o Banda Sonora Original): Asi se denomina al recopilatorio de canciones existentes en un anime.

-Otaku (Fanático): Modismo para verdaderos fanáticos de cualquier cosa. Por lo tanto Otaku de Manga/Anime es alguien para quien el Manga/Anime es muy importante en su vida. En Japón tiene una connotación negativa pero dentro del mismo grupo de aficionados esta connotación puede ser neutra (o hasta positiva).
Literalmente "o-taku" es una expresión formal para "tu casa", también se puede usar respetuosamente como "usted". La palabra fue utilizada para referirse a aquellos aficionados o coleccionistas que raramente salían a relacionarse con el resto de la sociedad.

-OVA (Original Video Animation): Son capítulos especiales, en ocasiones miniseries, creados exclusivamente para venta en el mercado domestico, sin ser difundido en la televisión o cine. Generalmente no pasan de la hora de duración, o bien pueden durar como un capitulo común de un anime.
Las OVA's pueden o no afectar directamente la trama de la historia, ya sea por encontrarse intercaladas en una serie o por proceder a la continuación de la misma.


-RAW: En inglés, crudo. Término que se utiliza para designar anime/manga que viene en japonés puro, sin alguna clase de subtítulos o traducción. Los fansubs por lo general tienen que tener el Raw a la mano para posteriormente añadirle los subtitulos.


-Seinen: Significa "joven". El Manga/Anime seinen tiene como público especifico a personas de 18 a 25 años, aunque esa medida puede variar. Generalmente el Seinen esta dirigido al genero masculino, por lo que la gente suele confundirlo con el "Shounen". Sin embargo, el Seinen se diferencia del Shounen en cuestión de que este ofrece una variedad más amplia en cuanto a contenido, por ejemplo un contenido mas adulto o mas artístico que, incluso puede llevar hasta lo pornográfico. No obstante el Seinen y el Shounen siempre tendrán similitud en sentido del tipo de audiencia al cual están dirigidas.

-Seiyuu: Ese es el nombre con el que se designa a los “Actores de Voz” en Japón, y normalmente se convierten en famosos y llegan a tener muchos fans. En muchas ocasiones los seiyuus son cantantes pop que ganan más fama con este tipo de trabajos, un ejemplo seria Atsuko Enomoto, que además de ser la voz de la protagonista "Misaki" de la serie Angelic Layer también canta el Opening y Ending de la misma serie.

-Shoujo (Shōjo - Manga/Anime para chicas: Shoujo significa “chica”. Este genero de Manga/Anime esta enfocado a jóvenes lectoras entre 6 y 18 años. Este tipo de trabajos muchas veces contienen historias complejas e interacción con los personajes, el romance es muy usado pero no es exclusivo, ejemplos de shoujo son: Card Captor Sakura, Utena, Fushigi Yuugi, Rayearth, Wish.
Realmente la clasificación no está basada en estilo de narración, estilo artístico o contenido, si un editor designa a un manga, por ejemplo enfocado a las chicas entonces es shoujo-manga, punto. Es decir, prácticamente depende de en que revista es publicada la historia. Claro que las chicas no se limitan a leer shoujo-manga ... muchas de ellas son lectoras de Shonen Jump. El shoujo, a pesar de todo, tiene un número muy grande de fans hombres.
Si bien la mayoría de los manga-kas de este género son mujeres, hay varios hombres que han tenido éxito en esta rama (por ejemplo Wada Shinji) así como hay mujeres que han tenido éxito en el shounen-manga (como Rumiko Takahashi). En fin, lo que se quiere dar a entender con esto es que el genero del manga-ka no determina su obra.
Algunas revistas de manga shoujo importantes son: Nakayoshi y Ribbon (para menores de 12 años), Lala y Hana to Yume (para adolescentes), Susperia (horror), Wings ("unisex") y Margaret.

-Shouen: (Shōnen - Manga/Anime para chicos): Shounen significa "chico". Los temas shounen están enfocados para los chicos, como pueden ser de deportes, robots gigantes, aventuras ... algunos ejemplos son: Mazinger, Slam Dunk, Naruto, etc. Como siempre también hay muchas chicas fans.
Los primeros mangas en lograr circulación masiva y en ser impresos en formato de "directorio telefónico" estaban dirigidos a la audiencia joven masculina. Hoy la mayoría del mercado es dominado por los Manga/Anime shounen.
Las revistas más importantes de este género son: Shonen Jump, Shounen Sunday, Shounen Magazine, Shounen Champion y Shounen Captain.

-Super Deformed (SD): Estilo de caricatura que reduce la altura del personaje y simplifica sus rasgos faciales, haciéndolos parecer "aniñados".



-Tankoubon ("Volumen separado" o libro): El manga es vendido en formato tankoubon después de haber sido serializado en las revistas; cada tankoubon contiene el material publicado en 5-11 00revistas. La mayoría tienen pasta blanda con alrededor de 200 páginas en blanco y negro.
La palabra inglesa "comics" ("kommikkusu") se usa a veces en lugar de tankoubon, sin embargo kommikkusu no se usa para designar a los comics occidentales.


-Yaoi o Shônen Ai: Implica escenas de sexo explícito (en ocasiones no del todo) entre hombres. Habitualmente consumido por público gay y femenino a la vez.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://animetal.mejorforo.net
 
Terminologia del Anime
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que manhwas han inspirado algun anime hasta hoy?
» Steampunk en el anime.
» anime 2010
» que personaje CHICO anime/manga se sonroja mas lindo ?
» Aparte del anime tambien se puede a peliculas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AnimetaL :: Manga y Anime :: Anime General-
Cambiar a: